Olmedo y Pinilla no aceptaron cargos por sexto delito imputado por la Fiscalía
La nueva imputación revela hechos y documentos de una "estrategia" para presuntamente quedarse con millonarios recursos que salieron de la Agencia Nacional de Tierras.
Ante el Juzgado 48 de Garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación imputó un sexto delito a Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD) respectivamente, protagonistas del escándalo de corrupción dentro de esa entidad.
De acuerdo con el ente acusador, la nueva imputación se debe a que los exdirectivos habrían incurrido presuntamente en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en medio de la adquisición irregular de carrotanques pequeños a la empresa Yapurutú.
En ese sentido, a pesar de las pruebas presentadas por el fiscal, López y Pinilla se negaron a aceptar los cargos.
Pinilla argumentó que no podía aceptar la imputación porque había alcanzado un principio de oportunidad con la Fiscalía, lo que le permitiría evitar una condena a cambio de colaborar con las investigaciones.
Le puede interesar: El poder es el peor "violador, abusador y asesino de la niñez": Petro
Este nuevo cargo se suma a los cinco anteriores que ya enfrentan ambos: concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
La Fiscalía, dentro de la imputación, reveló que Luis Carlos Barreto, quien fue subdirector de la UNGRD, César Manrique, exdirector de Función Pública y Gerardo Vega, exdirector de la Agencia Nacional de Tierras, sostuvieron una reunión donde presuntamente habrían acordado reducir 100 mil millones de pesos de un contrato de la ANT y enviarlo al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
"En contraprestación a la intervención de Manrique Soacha y Luis Carlos Barreto en la liberación de los recursos del convenio, usted (Olmedo López) permitió que estos direccionaran a empresarios cercanos, la contratación de los dineros, entre los que destacan para esta oportunidad el suministro de tanques plásticos para reserva de agua a cambio de un porcentaje de coima. Por la colaboración que Manrique Soacha, jefe político de Luis Carlos Barreto, realizó en la reducción y liberación de los 100 mil millones de pesos que el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo tenía en el convenio con la ANT, usted acordó con Manrique Soacha el pago de una coima en todos los contratos y órdenes de proveeduría que se celebrarían", argumentó el ente acusador.